ACTIVIDADES COLABORATIVAS




FASE DE PLANIFICACIÓN 



 LENGUA MATERNA I







GERMY  ALEJANDRO CAICEDO FRANCO:
CODIGO: 86074807
YENIS CAROLINA BROCHERO
CODIGO: 1121846668
JESSICA YOHANA GUTIERREZ
CODIGO: 1121889060
GRUPO: GRUPO: 551001_48







TUTOR: JAIRO GUTIERREZ PIÑERES







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
VILLAVICENCIO
2015









ORGANIZADOR GRÁFICO







CUADRO COMPARATIVO DE LOS 5 CONTENIDOS


 GERMY ALEJANDRO CAICEDO FRANCO






CAPITULO 1

EL UNIVERSO DE LA COMUNICACIÓN
Vivimos en la era de la comunicación. 
Las relaciones humanas requieren una comunicación adecuada.
El lenguaje son todas aquellas manifestaciones para establecer comunicación entre los seres.
El lenguaje es definido por la real academia española RAE (2009) pág. 1363. Como el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa y siente. El habla es definido por F. de Saussure, como el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.
Para comunicarnos solemos recurrir a diversos sistemas de signos entre los cuales son  comunes los visuales, auditivos, táctiles, olfativos y lingüísticos.
La comunicación tiene sus elementos: El mensaje, el emisor o primer interlocutor, el receptor o segundo interlocutor, el código, el canal y el contexto.
Existen dos clases de comunicación: la interpersonal y la social.
CAPITULO 2

LA LENGUA COMO SISTEMA
El signo lingüístico es una cosa u objeto que por su naturaleza o por convención social evoca la idea de otra en el pensamiento, implica usar algo para referirse a otro algo.
Clases de signos: Iconos, Indicios y símbolos. Los símbolos son de dos elementos: el significante y el significado.
Cuando se ha estudiado el lenguaje, siempre se ha hablado de las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar.
Leer, se considera como la comprensión del significado de un texto. Es un proceso de interacción entre una persona y un texto que es portador de un significado. Escribir, es una actividad social de carácter individual a través de la cual se configura un mundo y se pone en juego saberes, competencias, intereses y que a la vez está determinado por un contexto socio-cultural y pragmático (o de las prácticas).
Escuchar, tiene que ver con el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural ideológico desde el cual se habla. Hablar, se inicia desde una posición de enunciación y su propósito.
CAPITULO 3

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA
Hacia el siglo III a. E.C. La península Ibérica estaba poblada por celtas, vascos, Iberos, lucitanos y otros. En 197 a. E.C. España paso a ser provincia del Imperio Romano.
En la lingüística se implementa el latín.  Hoy se considera que el 70% del léxico castellano proviene del latín. En el siglo X fueron las primeras  manifestaciones de nuestra lengua.  En 1492 apareció la primera gramática del castellano elaborado por Antonio de Nebrija. Con el siglo de oro de  la lengua española y el descubrimiento de América se internacionalizo el español.

Etimología.  Para realizar un estudio etimológico de una palabra se debe analizar la estructura material. Así, la palabra casa se puede considerar: la palabra como tal (casa), las sílabas que la forman (ca-sa) y los fonemas que la constituyen (c-a-s-a).
Ahora los lexemas del castellano deben buscarse en los idiomas que aportaron a su conformación léxica. El español es el resultado de: 75% latín, 8% árabe, 6% griego, 5% germánico, 1% lenguas prerromanas, 1% inglés, francés e italiano, 2% lenguas amerindias, 1% del hebreo y 1% lenguas africanas.
CAPITULO 4

LA NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA MATERNA
Entre 1999 y 2010, la Real Academia Española y las 22 academias de la misma lengua en América y Filipinas llevaron a cabo una completa revisión de los aspectos ortográficos de tal manera que en Diciembre de 2010 presento la edición más reciente que es la más amplia, detallada y minuciosa.
CAPITULO 5

CLASES DE PALABRAS
Características de los aspectos más sobresalientes de las clases de palabras más destacadas en el uso del español.

El sustantivo: Entidades materiales e inmateriales de toda naturaleza y condición.

El adjetivo: Modifica el sustantivo.  Entre los adjetivos están los calificativos, posesivos, demostrativos, numerales, etc.

El verbo: La palabra que puede indicar acción. Fenómenos, como llover y estados anímicos, como llorar.

El pronombre: Son de tres clases: Los de primera persona (yo, nosotros) los de segunda persona (tu, ustedes) y los de tercera persona (el, ella, ello, ellos).







CUADRO COMPARATIVO
                                             YENIS CAROLINA BROCHERO


CONTENIDOS
ASPECTOS Y CARATERISTICAS FUNDAMENTALES







EL UNIVERSO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
-Inducir al ser humano  en llevar a cabo una acción, ya sea por medio de manipulaciones o por la acción directa, verbal o no verbal, utilizando el mensaje, el contexto, el canal y el ruido, como elementos formadores de la comunicación.

-Informar y compartir significados por medio de la transmisión de mensajes simbólicos y signos lingüísticos.
Parte fundamental de estudio comunicativo esta
·         el lenguaje: parte fundamental de la comunicación
·         Elementos de la comunicación
·         La competencia comunicativa
·         clases importantes de comunicación:
            Comunicación interpersonal.
             La comunicación social.
·         Virtualidad








               LA LENGUA COMO SISTEMA
La lengua cuyo estudio general son los signos lingüísticos, los cuales son parte fundamental para el desarrollo y aplicación del lenguaje comunicativo.
Dentro del mismo esta:
·         El signo lingüístico, elemento operado por reglas en donde hay varias clases de signos, destacándose los siguientes:

Íconos. Medio de la parte gráfica.
Indicios. Relación de signos de relación de dependencia con algún objeto.
Símbolos.
  El significado, contenido o concepto

·         El lenguaje verbal: conjunto de elementos (fonemas y morfemas, las cuales se combinan para trasmitir un mensaje.
·         Hablar, escuchar, leer y escribir
·          La Palabra











ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA
Parte significativa de su estructura interna la  cual permita conocer aspectos del significado, o  que permitan  formar nuevas palabras así mismo, reconocimiento los  principales componentes y aquellas  que representa para nosotros el ejercicio cotidiano de la comunicación lingüística de nuestra lengua materna, las cuales abracan

·         Los Componentes etimológicos del español: europeos y amerindios.
Allí se ve diferentes formas de composición utilizando los sufijos y prefijos los cuales contribuyen a formar palabras del castellano.

·         Sinonimia, antonimia, paronimia.
grupos de palabras que entre sí mantienen relaciones de oposición, semejanza, identificación o afinidad, bien sea desde su aspecto formal, sonoro o Significativo.

·         La ortografía.
Parte de la gramática que enseña a escribir correctamente mediante el adecuado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura. ( puntos, comas, corchetes, paréntesis, signos de exclamación, interrogación, comillas, guion)

·         Préstamo lingüístico y extranjerismos
Vocablo o expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un espacio semántico  como alternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua de destino o simplemente palabras de otros idiomas que hemos adoptado a lo largo de los años.












HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN
las habilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos, o conductas emitidas por el individuo en un contexto interpersonal que expresa  sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado.
·         Hablar en público
-Forma social y desarrollo de los humanos en donde se crea  propio espacio de expresión pública en la cual es importante :
Cuidar todos los detalles externos: ropa, calzado, pelo, etc. Deben de mostrar seguridad y coherencia con nuestra comunicación oral.
-Conocer previamente el tipo de público a la cual va dirigida la comunicación: cuántos asistentes, qué tipo de personas son.
-Preparar la comunicación de manera previa, ya que ayudará a ganar confianza y seguridad, además de tener una visión más comprensiva de los puntos y estrategias a seguir en la comunicación.
- Buena presentación, relajación, fluidez, el buen humor, observación, objetividad y espacio de interacción con el público   a la hora de manejar la comunicación oral











COMPETENCIAS BÁSICAS
Ofrecer un modelo estructurado de lo que significa ser estructurado de las competencias básicas de comunicación en cada ámbito primario.
·         Ámbito lingüístico
Gradación
Capacidades o posibilidades de actuar que se consideran que se consideran ganancias esenciales para comunicarse y relacionarse de una manera eficaz y activa con los demás y para integrarse satisfactoriamente en la sociedad.
-       Hablar y escuchar Hablar
-       Leer
-       Escribir

-       Evaluación

-       Debates en grupo

-       Presentación grafica















SIGNOS LINGÜISTICOS
Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.

Dentro de las características de este contenido esta:

º El signo, significado y significante: la cual con relación al lenguaje, el signo lingüístico se define como un concepto y una imagen acústica.
º Inmutabilidad y mutabilidad del signo:
-mutable
Cuando un uso lingüístico informal y repetido por muchas personas y durante largo tiempo puede pasar a ser común y luego este carácter lo hará formalmente aceptado, es decir, que se produce un cambio influenciado por el uso constante de términos a través del tiempo.
- Inmutable
La imposibilidad del signo para dar cambios, ya que es estático, arbitrario y nos viene dado en una forma ya establecida. Lo aprendemos así, por ende así seguirá siendo por mucho más tiempo.
º La lingüística estática y la lingüística  evolutiva,
La parte del complemento del lenguaje hacia el desarrollo estructural de la comunicación conforme a la evolución de la lingüista.









CUADRO COMPARATIVO DE JESICA YOHANA GUTIERREZ





CUADRO COMPARATIVO DE JESICA YOHANA GUTIERREZ





CONTENIDO
CARACTERÍSTICAS RELEVANTES:


Unidad 1,lenguaje como instrumento de comunicación

CAPITULO 1:
“EL UNIVERSO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
-conocer la génesis de la comunicación que hace el ser humano al interactuar, escribir, y la implementación de la tecnología sobre el medio que nos rodea canales como el mensaje,receptor,y emisor son fundamentales para establecer una buena comunicación.

-el lenguaje  se da por códigos y estos son interpretados puede ser por
-imágenes
-símbolos
-expresiones
Comprende componente fisiológicos y psicológicos
-creatividad de la mente  y actividad
Código lingüístico verbal
-conceptos y componentes
-diversas clases de comunicación.







CAPÍTULO 2
               “LA LENGUA COMO SISTEMA”
 Es estudiada mediante  reglas para que se  cumpla  se da por un sistema que son los signos  que se relaciona con cada uno de los signos
Referente a un objeto u cosa  evocando una idea o pensamiento  los signos tienen diferentes clases
-iconos: similitud ente el objeto  representado y su representación  como la fotografía, dibujos o mapas.
-indicios: entrelazar diversos conceptos  como ejemplo “si hay nueves oscuras es indicio que habrá lluvia”.
Significante o expresión: es una imagen acústica que es la palabra tal y como se manifiesta.
Competencia lingüística: saber las reglas y principios de la gramática, destacando el lenguaje verbal.
 -Nivel fónico
Nivel morfosintáctico
Nivel léxico
-habilidades comunicativas: como hablar,leer,escribir,escuchar y la importancia de la palabra





CAPITULO 3
“ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA”

















CAPITULO 4
“LA NUEVA ORTOGRAFIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA”
Reseña histórica del origen del español que se remonta hacia los inicios del  siglo III a.c
La diversidad cultural que había en la península ibérica como:
-celtas
-vascos
-iberos
-cántabros
-lusitanos entre otros.
Después la invasión de  los romanos sobre la península hace desaparecer poco a poco la influencia de las otras culturas implementando el latín en toda la península, además de esto fueron
Invadidos por germanos y fuerzas árabes.
Es por ello que se crea la real academia española
El español no solo tiene su influencia en el latín sino en lenguas como:
-italiano
-francés
-lengua indígena.
Con componentes etimológicos de español y amerindios
Relaciones entre los sinónimos,antonimia,paronimia
-conocimiento de la lengua para su buen uso ortográfico.



Para ello se revisan todas las reglas para la buena conformación de palabras, oraciones u frases.
El uso de las mayúsculas y minúsculas
Mayúsculas y minúsculas relacionado con la tecnología de la actualidad
-representación grafica de los fonemas







FASE DE  DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN 


Respecto a este trabajo no se presento de forma colaborativa ya se presento de forma individual, por los inconvenientes presentados de participación y comunicación, razón por la cual se encuentran de forma individual en las actividades individuales de la segunda fase de diseño y construcción. 



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