FASE DE PLANIFICACIÓN
YENIS BROCHERO HERNÁNDEZ
UNIDAD 1
RESUMEN
DE CONTENIDOS Y LECCIONES
UNIDAD 1
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CONTENIDO 1
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LECCIONES
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LENGUAJE
COMO INSTRUMENTO DE LA COMUNICACIÓN
|
El Universo de la Comunicación
Humana
|
·
La competencia comunicativa
·
Comunicación y virtualidad
|
Dentro de la unidad 1, “El lenguaje como instrumento de la comunicación”, resalta un
contenido amplio dentro del estudio de
la lengua, ya que las diferentes fuentes de comunicación son fundamentales para
el desarrollo y el estudio de una lengua o lengua extranjera, la capacidad de
comunicación se realiza por distintos mecanismos bajo el concepto del lenguaje,
lo que permite al ser humano facilitar la capacidad de comunicación y así
mantenerse en constante comunicación con otras personas.
CAPÍTULO
1 – EL UNIVERSO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
El
ser humano como especie en desarrollo adquiere a través de los tiempos
distintas formas de comunicación, las cuales se van desarrollo conforme a la
evolución de la especie humana, en la actualidad se ven con más fuerza las
distintas formas de comunicarse, como lo dice el contenido del capítulo “la comunicación ha jugado un papel
importante en la educación” quiere decir que a lo largo de la historia la
comunicación es fundamental para el desarrollo y la educación del ser humano ya
que por medio de la misma ayuda a facilitar la capacidad de expresión y del lenguaje comunicativo, creando
espacios en los cuales se crea una adecuada relación humana partiendo de sus
distintas dimensiones educativas, laborales, familiares, políticas, artísticas
y otras, llevando así a adquirir la efectividad de comunicación entre
integrantes de diferentes grupos
sociales
Como lo dice el contenido la comunicación es
primordial, y en el presente se ve el gran avance que la ciencia y la
tecnología han creado implementando distintos medios de comunicación para
facilitar la interacción entre a gente, a nivel virtual, telefónico, escrito, y
otras que de manera significativa van conformando la era tecnológica
globalizada.
LECCIÓN
3: LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
En esta lección se ve el concepto de la competencia
comunicativa como la habilidad de utilizar bien el proceso de comunicación para
intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado,
referido especialmente entre el aspecto teórico y la actividad practica
enfatizando las capacidades del individuo y el vínculo entre el saber y su
aplicación.
Hay un concepto
de la competencia comunicativa
dentro de la lección que es importante resaltar la cual fue citada por
Girón y vallejos, y que entre otras palabras dice dicha competencia “comprende las aptitudes y los conocimientos
que un individuo debe tener para utilizar sistemas lingüísticos y
translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembros de
una comunidad sociocultural dada” la cual quiere decir que a través de nuestro desarrollo educativo,
desde la infancia se va desarrollando
aptitudes y conocimientos entre lo social y lo cultural utilizando
sistemas lingüísticos que facilita la
comunicación.
Dentro de la competencia comunicativa se ven
subcompetencias que la conforman, las cuales en esta lección se ven muy bien
definidas para la comprensión de la misma, dentro de esta están:
Competencia
lingüística. La cual se basa en los
saberes propios del código de una lengua
y especialmente a las reglas que rigen la emisión de sus enunciados oracionales
y su comprensión.
Competencia
paralingüística. La cual se refiere a la manera como la persona acompaña su
mensaje verbal a la hora de comunicarse, referido al tono, la mirada, el acento, entre otros
características.
Competencia
kinésica. En esta competencia se puede decir que es la que se basa en
manejo de la expresividad corporal utilizando signos gestuales, como las señas,
expresiones faciales, movimientos corporales y otros.
Competencia
proxémica. Esta Consiste en la manera como en la comunicación damos sentido
a los espacios, ósea el manejo de las
distancias cuando hay distintos actos de comunicación.
Competencia
pragmática. Esta trata de la manera como la persona le da uso la lengua de una manera adecuada de
acuerdo con el contexto donde se realiza el acto comunicativo.
Competencia
textual. Dentro de esta competencia se hace alocución en las palabras de Girón & Vallejo, la cual dice
que es la capacidad para articular e
interpretar signos organizados lingüísticos de forma coherente en un texto.
LECCIÓN
5: COMUNICACIÓN Y VIRTUALIDAD
En esta lección se puede ver el amplio papel entre
el campo del lenguaje y la comunicación virtual, el cual abre un espacio
tecnológico inimaginable que permite aún más facilitar la comunicación entre
personas en medio directo o a distancia.
La nueva tecnología que van surgiendo a lo largo del
tiempo, se van convirtiendo en nuevas formas de aprendizaje que son útiles para
la formación de las personas, como el
Messenger, correo electrónico, videoconferencias, telefonía celular, redes
sociales, poder pagar facturas online, sacar citas médicas, y otras modalidades tecnológicas que permiten al contacto tener comunicación
en cualquier lugar sin tener que desplazarse a algún lado, desde su casa,
oficina, universidad, trabajo, etc.
Aquí nos describen de manera directa las diferentes
terminologías tecnológicas que nos ofrecen el internet y el medio virtual:
Asincronía o comunicación asíncrona. Comunicación asíncrona.
Se da cuando se establece comunicación entre personas sin que requieran
coincidir en tiempo y espacio, ósea que pueden enviar mensajes desde cualquier
lugar y a cualquier hora.
Sincronía o comunicación síncrona comunicación en tiempo real. En donde puede ser en el mismo horario pero
en distinto lugar, las webconference.
Chat.
Comunicación sincrónica que permite interactuar a dos o más personas conectadas
a internet a la misma hora, sin importar dónde se encuentren.
Foro. Comunicación
asíncrona, mediante la cual cualquier persona puede publicar y leer mensajes
enviados por otros, sin que deban coincidir en horario ni espacio físico, ya
que los mensajes permanecen guardados.
Aprendizaje
en línea (e-learning). En la educación virtual es una gran herramienta ya
que se da cuando el tutor y el
estudiante no coinciden en el mismo espacio físico ni en el mismo horario, por
lo que el proceso de enseñanza/aprendizaje se lleva a cabo a través de
internet.
Aula
virtual o plataforma educativa. Espacio virtual con distintas funciones
parecidas a un aula de clases, pero de manera virtual y en cual contiene
material didáctico de estudio, protocolos académicos y medios y herramientas de
comunicación a través de los cuales el estudiante puede interactuar con su
tutor y compañeros.
CUADRO COMPARATIVO
YENIS CAROLINA BROCHERO
CONTENIDOS
|
ASPECTOS
Y CARATERISTICAS FUNDAMENTALES
|
EL UNIVERSO DE LA
COMUNICACIÓN HUMANA
|
-Inducir
al ser humano en llevar a cabo una
acción, ya sea por medio de manipulaciones o por la acción directa, verbal o
no verbal, utilizando el mensaje, el contexto, el canal y el ruido, como
elementos formadores de la comunicación.
-Informar
y compartir significados por medio de la transmisión de mensajes simbólicos y
signos lingüísticos.
Parte
fundamental de estudio comunicativo esta
·
el lenguaje: parte fundamental de la
comunicación
·
Elementos de la comunicación
·
La competencia comunicativa
·
clases importantes de comunicación:
Comunicación interpersonal.
La comunicación social.
·
Virtualidad
|
LA LENGUA COMO SISTEMA
|
La
lengua cuyo estudio general son los signos lingüísticos, los cuales son parte
fundamental para el desarrollo y aplicación del lenguaje comunicativo.
Dentro
del mismo esta:
·
El signo lingüístico, elemento operado
por reglas en donde hay varias clases de signos, destacándose los siguientes:
Íconos. Medio de la parte gráfica.
Indicios. Relación de signos de relación de dependencia con algún
objeto.
Símbolos.
El
significado, contenido o concepto
·
El lenguaje verbal: conjunto de
elementos (fonemas y morfemas, las cuales se combinan para trasmitir un
mensaje.
·
Hablar, escuchar, leer y escribir
·
La Palabra
|
ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL
ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA
|
Parte
significativa de su estructura interna la
cual permita conocer aspectos del significado, o que permitan formar nuevas palabras así mismo,
reconocimiento los principales
componentes y aquellas que representa
para nosotros el ejercicio cotidiano de la comunicación lingüística de
nuestra lengua materna, las cuales abracan
·
Los Componentes etimológicos del
español: europeos y amerindios.
Allí
se ve diferentes formas de composición utilizando los sufijos y prefijos los
cuales contribuyen a formar palabras del castellano.
·
Sinonimia, antonimia, paronimia.
grupos
de palabras que entre sí mantienen relaciones de oposición, semejanza,
identificación o afinidad, bien sea desde su aspecto formal, sonoro o Significativo.
·
La ortografía.
Parte
de la gramática que enseña a escribir correctamente mediante el adecuado
empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura. ( puntos,
comas, corchetes, paréntesis, signos de exclamación, interrogación, comillas,
guion)
·
Préstamo lingüístico y extranjerismos
Vocablo
o expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un espacio semántico como alternativa a otras expresiones ya
existentes en la lengua de destino o simplemente palabras de otros idiomas
que hemos adoptado a lo largo de los años.
|
HABILIDADES SOCIALES Y
COMUNICACIÓN
|
las
habilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos
interpersonales complejos, o conductas emitidas por el individuo
en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o
derechos de un modo adecuado.
·
Hablar
en público
-Forma
social y desarrollo de los humanos en donde se crea propio espacio de expresión pública en la
cual es importante :
Cuidar
todos los detalles externos: ropa, calzado, pelo, etc. Deben de mostrar
seguridad y coherencia con nuestra comunicación oral.
-Conocer
previamente el tipo de público a la cual va dirigida la comunicación: cuántos
asistentes, qué tipo de personas son.
-Preparar
la comunicación de manera previa, ya que ayudará a ganar confianza y
seguridad, además de tener una visión más comprensiva de los puntos y
estrategias a seguir en la comunicación.
-
Buena presentación, relajación, fluidez, el buen humor, observación,
objetividad y espacio de interacción con el público a la hora de manejar la comunicación oral
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
Ofrecer
un modelo estructurado de lo que significa ser estructurado de las
competencias básicas de comunicación en cada ámbito primario.
·
Ámbito
lingüístico
Gradación
Capacidades
o posibilidades de actuar que se consideran que se consideran ganancias
esenciales para comunicarse y relacionarse de una manera eficaz y activa con
los demás y para integrarse satisfactoriamente en la sociedad.
- Hablar
y escuchar Hablar
- Leer
- Escribir
- Evaluación
- Debates
en grupo
- Presentación
grafica
|
SIGNOS LINGÜISTICOS
|
Es
una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que
pone un "elemento" en lugar de otro.
Dentro
de las características de este contenido esta:
º
El signo, significado y significante: la cual con relación al lenguaje, el
signo lingüístico se define como un concepto y una imagen acústica.
º Inmutabilidad y
mutabilidad del signo:
-mutable
Cuando
un uso lingüístico informal y repetido por muchas personas y durante largo
tiempo puede pasar a ser común y luego este carácter lo hará formalmente
aceptado, es decir, que se produce un cambio influenciado por el uso constante
de términos a través del tiempo.
- Inmutable
La
imposibilidad del signo para dar cambios, ya que es estático, arbitrario y
nos viene dado en una forma ya establecida. Lo aprendemos así, por ende así
seguirá siendo por mucho más tiempo.
º La lingüística
estática y la lingüística evolutiva,
La
parte del complemento del lenguaje hacia el desarrollo estructural de la
comunicación conforme a la evolución de la lingüista.
|
GERMY ALEJANDRO CAICEDO
FRANCO
CAPITULO
2: LA LENGUA COMO SISTEMA
Un
sistema es una serie de reglas o principios sobre una materia, racionalmente
entrelazados entre sí.
La
lengua es un sistema cuyos elementos son los signos. Hay reglas que relacionan cada uno de los
signos lingüísticos.
LECCIÓN 6: EL SIGNO LINGÜÍSTICO
Cosa
u objeto que por su naturaleza o por convención social evoca la idea de otro en
el pensamiento. Implica usar algo para
referirse a otro algo.
CLASES DE SIGNOS
ICONOS:
Son signos que tienen similitud entre el objeto representado y lo que representa. Ejemplo: La fotografía o el mapa, o el ícono
de hombre para entrar al baño de hombres.
INDICIOS:
Son los signos que sin parecerse al objeto significado guarda una relación de
dependencia. Ejemplo: Nube oscura como
indicio de lluvia.
SÍMBOLO:
Signos intencionados cuya relación con lo representado tiene como base un
acuerdo arbitrario entre los usuarios. Por ejemplo, en una conversación – como
se hace uso de la lengua – se emplea un símbolo para que represente
estrictamente lo que están hablando las personas.
Los
signos son de 2 elementos: El significante y el significado.
El significante:
Corresponde propiamente a la palabra como tal, a su manifestación sonora o
gráfica. Si es sonora está conformada
por uno o varios fonemas y si es gráfica por una o varias letras.
El significado:
Corresponde al sentido de la palabra, o más exactamente al contenido
perteneciente a la palabra gráfica.
Dentro
del estudio del signo lingüístico existen tres disciplinas: la sintaxis, la
pragmática y la semántica. Estas son las encargadas de estudiar las relaciones
de dichos signos.
LECCIÓN 8: LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR
Y HABLAR
Cuando
se ha estudiado el lenguaje, siempre se ha hablado de las cuatro habilidades
comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar.
En
épocas antiguas, donde primaba la oralidad, la educación enfatizaba en la
capacidad de hablar en público y por consecuencia, la capacidad de saber
escuchar. En la actualidad ha sido la
lectura y la escritura las actividades en las que se ha puesto mayor interés.
CARACTERISTICAS DE LAS CUATRO
HABILIDADES COMUNICATIVAS
LEER: Se
considera como la comprensión del significado de un texto. El acto de leer es un proceso de interacción
entre una persona dotada de saberes culturales, políticos, intereses y un texto
que es portador de un significado, de una perspectiva cultural, política o
ideológica.
La
lectura no debe ser mecánica, sino un hecho orientado hacia el aprendizaje de
un conocimiento.
ESCRIBIR:
Es una actividad social de carácter individual a través de la cual se configura
un mundo y se pone en juego saberes,
competencias, intereses y que a la vez está determinado por un contexto
socio-cultural y pragmático (o de las prácticas).
ESCUCHAR Y HABLAR:
Estas dos actividades se ubican en función de la significación y la producción
de sentido. Escuchar tiene que ver con
el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto
social, cultural, ideológico desde el cual se habla. Para hablar es necesario elegir una posición
de enunciación y su propósito.
CUADRO
COMPARATIVO DE LOS 5 CONTENIDOS
CAPITULO 1
EL UNIVERSO DE
LA COMUNICACIÓN
|
Vivimos en la
era de la comunicación.
Las relaciones
humanas requieren una comunicación adecuada.
El lenguaje
son todas aquellas manifestaciones para establecer comunicación entre los
seres.
El lenguaje es
definido por la real academia española RAE (2009) pág. 1363. como el conjunto
de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa y siente.
El habla es definido por F. de Saussure, como el uso particular e individual
que hace un hablante de una lengua.
Para
comunicarnos solemos recurrir a diversos sistemas de signos entre los cuales
son comunes los visuales, auditivos,
táctiles, olfativos y lingüísticos.
La comunicación
tiene sus elementos: El mensaje, el emisor o primer interlocutor, el receptor
o segundo interlocutor, el código, el canal y el contexto.
Existen dos
clases de comunicación: la interpersonal y la social.
|
CAPITULO 2
LA LENGUA COMO
SISTEMA
|
El signo lingüístico
es una cosa u objeto que por su naturaleza o por convención social evoca la
idea de otra en el pensamiento, implica usar algo para referirse a otro algo.
Clases de
signos: Iconos, Indicios y símbolos. Los símbolos son de dos elementos: el
significante y el significado.
Cuando se ha
estudiado el lenguaje, siempre se ha hablado de las cuatro habilidades
comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar.
Leer, se
considera como la comprensión del significado de un texto. Es un proceso de interacción
entre una persona y un texto que es portador de un significado. Escribir, es
una actividad social de carácter individual a través de la cual se configura
un mundo y se pone en juego saberes, competencias, intereses y que a la vez
está determinado por un contexto socio-cultural y pragmático (o de las
prácticas).
Escuchar,
tiene que ver con el reconocimiento de la intención del hablante, el
reconocimiento del contexto social, cultural ideológico desde el cual se
habla. Hablar, se inicia desde una posición de enunciación y su propósito.
|
CAPITULO 3
ASPECTOS
FUNDAMENTALES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA
|
Hacia el siglo
III a. E.C. La península Ibérica estaba poblada por celtas, vascos, Iberos,
lucitanos y otros. En 197 a. E.C. España paso a ser provincia del Imperio
Romano.
En la
lingüística se implementa el latín.
Hoy se considera que el 70% del léxico castellano proviene del latín.
En el siglo X fueron las primeras
manifestaciones de nuestra lengua.
En 1492 apareció la primera gramática del castellano elaborado por
Antonio de Nebrija. Con el siglo de oro de
la lengua española y el descubrimiento de América se internacionalizo
el español.
Etimología. Para realizar un estudio etimológico de una
palabra se debe analizar la estructura material. Así, la palabra casa se
puede considerar: la palabra como tal (casa), las sílabas que la forman
(ca-sa) y los fonemas que la constituyen (c-a-s-a).
Ahora los
lexemas del castellano deben buscarse en los idiomas que aportaron a su
conformación léxica. El español es el resultado de: 75% latín, 8% árabe, 6%
griego, 5% germánico, 1% lenguas prerromanas, 1% inglés, francés e italiano,
2% lenguas amerindias, 1% del hebreo y 1% lenguas africanas.
|
CAPITULO 4
LA NUEVA
ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA MATERNA
|
Entre 1999 y
2010, la Real Academia Española y las 22 academias de la misma lengua en
América y Filipinas llevaron a cabo una completa revisión de los aspectos
ortográficos de tal manera que en Diciembre de 2010 presento la edición más
reciente que es la más amplia, detallada y minuciosa.
|
CAPITULO 5
CLASES DE
PALABRAS
|
Características
de los aspectos más sobresalientes de las clases de palabras más destacadas
en el uso del español.
El sustantivo:
Entidades materiales e inmateriales de toda naturaleza y condición.
El adjetivo:
Modifica el sustantivo. Entre los
adjetivos están los calificativos, posesivos, demostrativos, numerales, etc.
El verbo: La
palabra que puede indicar acción. Fenómenos, como llover y estados anímicos,
como llorar.
El pronombre: Son
de tres clases: Los de primera persona (yo, nosotros) los de segunda persona
(tu, ustedes) y los de tercera persona (el, ella, ello, ellos).
|
ELIZABETH
PAEZ BOHADA
RESUMEN
UNIDAD 2: ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA GRAMÁTICA DE ESPAÑOL
El
tema de la unidad 2 permite observar y conceptualizar sobre el Lenguaje como
instrumento de comunicación el cual que aborda las temáticas sobre el manejo
textual y discursivo de la lengua, al igual que los elementos principales del
discurso y el texto
Capítulo 5: clases de palabras
En
el capítulo 5 estudiaremos las características y aspectos más sobresalientes de
los grupos o clases de palabras más destacados en el uso del español. Por lo
general y a la vez en sentido figurado podemos considerar que la lengua es una
especie de universo conformado por palabras las cuales, desde diferentes
aspectos: semántico, morfológico, sintáctico, etc., se pueden agrupar o
clasificar para su estudio. (RAE, 2011a,
p. 209).
Lección 21: El sustantivo
Según la REA “Los sustantivos
denotan entidades, materiales o inmateriales, de toda naturaleza y condición:
personas, animales, cosas reales o imaginarias, grupos, materias, acciones,
cualidades, sucesos. Esta diversidad de nociones permite agruparlos en varias
clases gramaticales.” (2011a, p. 209). Entre dichas clases gramaticales podemos
distinguir las siguientes:
Los
Sustantivos comunes: Los sustantivos comunes permiten nombrar todos los objetos
pertenecientes a una misma especie.
Ejemplos:
·
el niño
·
los juguetes
·
la pera
·
las familias
Cuando
se nombra la palabra juguete, por ejemplo, que es un sustantivo común, quiere
decir que se está identificando a cualquier juguete, por lo tanto tiene una
amplia cobertura.
Los
Sustantivo propios: Son nombres que distinguen o identifican a un individuo o
ejemplar de los demás de su especie. Los sustantivos propios siempre se
escriben con letra inicial mayúscula.
Ejemplos:
·
Diego
·
Chile
·
Woodward
·
Madrid
Cuando
se usa el nombre Diego, por ejemplo, que es un sustantivo propio y solo puede
usarse a quienes tienen ese nombre, este sustantivo propio nos permite
distinguirnos del resto, es así entonces que cuando Diego escucha que lo
llaman, él sabe que a él al que llaman y no a otra persona.
Los
Sustantivos abstractos: son aquellos que no designan un objeto real sino una
cualidad de los seres reales o que se pueden representar como tales.
Los
sustantivos concretos: son todos los sustantivos que designan seres reales,
apreciables por los sentidos del ser humano.
Sustantivos
masculinos: Las palabras que terminan en -L, -O, -N, -E,
-R, -S; generalmente son masculinas.
Ejemplos:
L
|
O
|
N
|
E
|
R
|
S
|
el papel
|
el juego
|
el pan
|
el café
|
el amor
|
el lunes
|
el árbol
|
el grupo
|
el examen
|
el tomate
|
el sur
|
el viernes
|
Excepciones
1) Un
grupo de excepciones para palabras masculinas son las que terminan en:
-MA, -TA.
-MA, -TA.
Ejemplos:
MA
|
TA
|
el clima
|
el cometa
|
el problema
|
el planeta
|
Sustantivos
femeninos: Las palabras terminadas en -A, -D, -ÓN, -Z;
son femeninas.
Ejemplos:
A
|
D
|
ÓN
|
Z
|
la comida
|
la universidad
|
la televisión
|
la voz
|
la montaña
|
la libertad
|
la acción
|
la nariz
|
Algunas excepciones son:
- el día
- el lápiz
- el sofá
- el camión
- el corazón
El agua: Agua es una palabra feminina pero usa el artículo
masculino "el" en singular para evitar la cacofonía de a + a.
2) Palabras
terminadas en -IS, -IE, -UMBRE; son
femeninas.
Ejemplos:
IS
|
IE
|
UMBRE
|
la crisis
|
la serie
|
la costumbre
|
la apendicitis
|
la superficie
|
la muchedumbre
|
Femenino O Masculino
1) Las
palabras terminadas, generalmente en -TA o -TE; se
refieren a masculino o femenino.
Ejemplos:
TA
|
TE
|
||
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
la poeta*
|
el poeta
|
la cantante
|
el cantante
|
la artista
|
el artista
|
la estudiante
|
el estudiante
|
* la poeta, también es común decir la poetisa.
Sustantivos
en singular y en plural: Para clasificar el sustantivo tomamos en cuenta el de
número (uno o más de uno). Es decir la clase singular es un elemento.
El plural, en cambio, se distingue por la presencia de más
de un elemento.
1) Las
palabras que terminan en vocal -A, -E, -O; se les debe
agregar "-S".
Ejemplos:
Terminación
|
Singular
|
Plural
|
A
|
la copa
|
las copas
|
la mesa
|
las mesas
|
|
E
|
el tigre
|
los tigres
|
la torre
|
las torres
|
|
O
|
el curso
|
los cursos
|
el libro
|
los libros
|
Lección
22: El adjetivo
El adjetivo siempre está ligado
al sustantivo en su parte formal, ya que comparte con éste los morfemas de
género y número. Cuando al adjetivo se
le antepone un artículo, se dice que se ha sustantivado, es decir adquiere la
condición de sustantivo; por ejemplo, el zapote es neurálgico.
Adjetivo calificativo: Los
adjetivos calificativos reciben éste nombre debido a que son aquellos que
califican al sujeto dando información extra sobre el mismo. Por ejemplo “la
pared violeta” sabemos que no estamos hablando de cualquier pared, ya que
estamos hablando de la pared que es de color violeta, “violeta” es el adjetivo calificativo.
Adjetivo demostrativo: indica
proximidad o lejanía en relación con la persona que se esta expresando; es
decir da a entender la ubicación espacial del objeto al que se está refiriendo.
Ejemplos:
esta, estas,
esas, esa, aquellas, aquella, aquel, este, esa, ese.
Adjetivo posesivo: Indica
pertenencia o posesión del objeto o cosa a que se refiere quien lo está
expresando. Los más comunes son: mí, tu, tuya, tuyo, su, suya, sus, nuestro(a),
nuestros(as), vuestro(a), vuestros(as), suyas.
Adjetivos numerales: Son los que
determinan una cantidad numérica en el
nombre. Se dividen en cinco tipos: cardinales, ordinales, proporcionales,
partitivos y distributivos: Adjetivo numeral-cardinal, expresan un número fijo,
ejemplo: uno, cinco, tres mil, cinco mil cien. Adjetivo numeral-ordinal, indica el orden en el que se
presenta el sustantivo; ejemplo, primero, segundo, décimo, vigésimo tercero.
Adjetivo numeral-múltiplo, le agrega al sustantivo la idea de veces o de
cantidad de veces; ejemplos: doble, cuádruple, quíntuple. Adjetivo
numeral-partitivo, indica la idea de parte de una unidad; ejemplo, media,
mitad, vigésima. Adjetivo indefinido, es que no indica una cantidad fija
sino una idea vaga o general; ejemplos: muchos, pocos, otros.
Adjetivos predicativos: Los que
afectan indirectamente el sentido del sustantivo; para que cumplan su función
se requiere la presencia de un verbo; ejemplo, el traje esta nuevo, el
libro resultó excelente.
Adjetivos
gentilicios: on los que se utilizan para manifestar el origen de las personas o
de cualquier objeto, ya sea que su origen sea por ejemplo un país, una ciudad,
una provincia, un continente o cualquier
otro lugar.
Lección 23: El
verbo
El
verbo es la palabra que indica una acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar,
dibujar), estado de ánimo
(reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
a) Acción
|
Ella come muy rápido
|
Pedro juega con
la pelota
|
|
El perro corrió hasta
que alcanzó a su amo
|
b) Estado de ánimo
|
Mi
mamá ríe nerviosamente
|
Él llora sin
parar
|
|
Mi hermana parece triste
|
c) Fenómeno natural
|
Hoy nevará toda la tarde
|
Anoche llovió fuertísimo
|
|
Temblará pronto
|
Conjugación de los verbos
En nuestro castellano, tenemos que
todos los verbos en infinitivo (sin conjugar) terminan en “Ar”, “Er” o “Ir”. De
acuerdo a esto se clasifican en diferentes conjugaciones.
Existen tres conjugaciones para los
verbos:
1ª
Conjugación: verbos terminados en AR (saltar, caminar, amar,
arrastrar, etc.)
2ª
Conjugación: verbos terminados en ER (correr, comer, temer, suceder,
querer, etc.)
3ª
Conjugación: verbos terminados en IR (vivir, morir, sacudir ir,
existir, etc.)
Existen 3 Modos: Modo
Indicativo, Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Más las formas Infinitivas.
Modo Indicativo: expresa la realidad
tal como es. Se conjuga en diferentes Tiempos: Presente, Pretérito,
Futuro y Condicional (tiempos simples); Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito
Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Perfecto, Condicional Perfecto
(tiempos compuestos).
Presente
|
Yo amo, tú amas, él ama, etc.
|
Yo como, tú comes, él come, etc.
|
|
Yo vivo, tú vives, él vive. etc.
|
Pretérito Imperfecto
|
Yo amaba, tú amabas, él amaba,
etc.
|
Yo comía, tú comías. él comía,
etc.
|
|
Yo vivía, tú vivías, él vivía,
etc.
|
Pretérito Perfecto Simple
|
Yo amé, tú amaste, él amó, etc.
|
Yo comí, tú comiste, él comió,
etc.
|
|
Yo viví, tú viviste, él vivió,
etc.
|
Futuro
|
Yo amaré, tú amarás, él amará, etc
|
Yo comeré, tú comerás, él comerá,
etc.
|
|
Yo viviré, tú vivirás, él vivirá,
etc.
|
Condicional
|
Yo amaría, tú amarías, él amaría,
etc.
|
Yo comería, tú comerías, él
comería, etc.
|
|
Yo viviría, tú vivirías, él
viviría, etc.
|
Pretérito Perfecto Compuesto
|
Yo he amado, tú has amado, él ha
amado, etc.
|
Yo he comido, tú has comido, él ha
comido, etc.
|
|
Yo he vivido, tú has vivido, él ha
vivido, etc.
|
Pretérito Pluscuamperfecto
|
Yo había amado, tú habías amado,
él había amado, etc.
|
Yo había comido, tú habías comido,
él había comido, etc.
|
|
Yo había vivido, tú habías vivido,
él había vvido, etc.
|
Pretérito Anterior
|
Yo hube amado, tú hubiste amado,
él hubo amado, etc
|
Yo hube comido, tú hubiste comido,
él hubo comido, etc.
|
|
Yo hube vivido, tú hubiste vivido,
él hubo vivido, etc.
|
Futuro Perfecto
|
Yo habré amado, tú habrás amado,
él habrá amado, etc.
|
Yo habré comido, tú habrás comido,
él habrá coido, etc.
|
|
Yo habré vivido, tú habrás vivido,
él habrá vivido, etc.
|
Condicional Perfecto
|
Yo habría amado, tú habrías amado,
él habría amado, etc.
|
Yo habría comiod, tú habrías
comido, él habría comido, etc.
|
|
Yo habría vivido, tú habrías
vivido, él habría vivido, etc.
|
Modo Subjuntivo: expresa acciones
que se consideran posibles, deseables o dudosas. No hace referencia exacta al
tiempo real. Se conjuga en los siguientes Tiempos: Presente, Pretérito
Imperfecto, Futuro (tiempos simples), Pretérito Perfecto, Pretérito
Pluscuamperfecto, Futuro Perfecto (tiempos compuestos).
Presente
|
(que) Yo ame, tú ames, él ame,
nosotros amemos, etc.
|
(que) Yo coma, tú comas, él coma,
nosotros comamos, etc.
|
|
(que) Yo viva, tú vivas, él viva,
etc.
|
Pretérito Imperfecto
|
(que) Yo amara o amase, tú amaras
o amases, él amara o amase, etc.
|
(que) Yo comiera o comiese, tú
comieras o comieses, él comiera o comiese, etc.
|
|
(que) Yo viviera o viviese, tú
vivieras o vivieses, él viviera o viviese, etc.
|
Futuro
|
(que) Yo amare, tú amares,
él amare, nosotros amáremos, etc.
|
(que) Yo comiere, tú comieres, él
comiere, etc.
|
|
(que) Yo viviere, tú vivieres, él
viviere, etc.
|
Pretérito Perfecto
|
(que) Yo haya amado, tú hayas
amado, él haya amado, etc.
|
(que) Yo haya comido, tú hayas
comido, él haya comido, etc
|
|
(que) Yo haya vivido, tú hayas
vivido, él haya vivido, etc.
|
Pretérito Pluscuamperfecto
|
(que) Yo hubiera amado, tú
hubieras amado, él hubiera amado, etc.
|
(que) Yo hubiera comido, tú
hubieras comido, él hubiera comido, etc.
|
|
(que) Yo hubiera vivido, tú
hubieras vivido, él hubiera vivido, etc.
|
Futuro Perfecto
|
(que) Yo hubiere abandonado, tú
hubieres abandonado, etc.
|
(que) Yo hubiere comido, tú
hubieres comido, etc.
|
|
(que) Yo hubiere vivido, tú
hubieres vivido, etc.
|
Modo Imperativo: expresa una orden,
un mandato o un ruego. Se conguja sólo en Tiempo Presente
Presente
|
Ama tú,
ame él, amad vosotros, etc.
|
Come tú, coma él, comed vosotros,
etc.
|
|
Vive tú, viva él, etc.
|
Infinitivo: corresponde a las
formas no personales del verbo. Son: Infinitivo, Gerundio, Participio.
Infinitivo
|
Amar,
cantar, bailar, saltar, etc.
|
Comer, correr, temer, etc.
|
|
Vivir, sentir, gemir, etc.
|
Gerundio
|
Amando,
cantando, bailando, saltando, etc.
|
Comiendo, corriendo, temiendo,
etc.
|
|
Viviendo, sintiendo, gimiendo,
etc.
|
Participio
|
Amado,
cantado, bailado, etc.
|
Comido, corrido, temido, etc.
|
|
Vivido, sentido, gemido, etc.
|
Además, atendiendo a su conjugación,
los verbos pueden clasificarse en:
Auxiliares
|
haber,
ser, estar
|
Regulares
|
son aquellos que mantienen su raíz
|
Pasivos
|
|
Irregulares
|
de irregularidad propia y de
irregularidad común
|
Defectivos
|
Lección 25: El
pronombre
Los pronombres son palabras que
señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos
del nombre. Por ejemplo:
Manuel
y juan no es tan listo como él pensaba. Ellos comen
mucho.
Pronombres personales.
Son los que señalan a las personas
gramaticales.
Yo, nosotros.
Para reconocerlos, frecuentemente
van delante de un verbo y no suelen acompañar a los nombres.
No te veo. Ya la he
visto.
Pronombres
Personales
Personas
|
Formas
|
Primera
|
Singular: Yo, mi, me
conmigo
Plural: Nosotros, nosotras, nos |
Segunda
|
Singular: Tú, ti, te,
contigo
Plural: Vosotros, vosotras, os |
Tercera
|
Singular: Él, ella, ello,
lo, la, le, se,consigo
Plural: Ellos, ellas, los, las, les, se |
Pronombres posesivos
Indican pertenencia o posesión al
igual que el adjetivo posesivo, pero éste reemplaza al sustantivo.
el mío, la mía, los míos, las mías
|
el tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas
|
el suyo, la suya, los suyos, las suyas
|
el nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras
|
el vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras
|
el suyo, la suya, los suyos, las suyas
|
Ejemplos:
Mi auto se echó a perder
/ El mío se echó a perder
|
Nuestro auto es muy
moderno / El nuestro es muy moderno
|
El artículo se usa cuando se trata
de una elección entre objetos. La preposición de se puede usar
en los poseedores del tipo suyo.
Éste es mi abrigo y ése es el
tuyo.
|
Este libro es de ellos (=suyo).
|
Pronombres demostrativos o
mostrativos
Indican ubicación espacial
reemplazando al sustantivo. Se reconocen además porque llevan tilde.
Singular
|
Plural
|
|
Masculino
|
éste
|
éstos
|
Femenino
|
ésta
|
éstas
|
Neutro
|
esto
|
|
Masculino
|
ése
|
ésos
|
Femenino
|
ésa
|
ésas
|
Neutro
|
eso
|
|
Masculino
|
aquél
|
aquéllos
|
Femenino
|
aquélla
|
aquéllas
|
Neutro
|
aquello
|
Ejemplos:
Aquella granja es
enorme / Aquélla es
enorme
|
Este niño se sacó un
siete / Éste se sacó un siete
|
Pronombres numerales
Indican número reemplazando al
sustantivo. Pueden ser Cardinal u Ordinal.
Pronombre numeral cardinal:
Cuatro perros persiguieron al
conejo / Cuatro persiguieron al
conejo
|
Pronombre numeral ordinal:
Jaime llegó en el tercer
lugar / Llegó tercero
|
Pronombres indefinidos
No indica cantidad fija al reemplazar
al sustantivo.
Pronombres indefinidos
|
|
Afirmativos
|
Negativos
|
alguien
|
nadie
|
alguno/a
|
ninguno/a
|
algo
|
nada
|
cualquiera
|
nadie
|
Ejemplo:
Algunos niños llegaron tarde
hoy / Algunos llegaron tarde hoy
|
Pronombres relativos
que
|
el que (la que, los que, las que)
|
el cual (los cuales, la cual, las
cuales)
|
lo que
|
lo cual
|
quien (quienes)
|
cuyo (cuya, cuyos, cuyas)
|
donde
|
El pronombre relativo se refiere a
un antecedente que ha sido mencionado anteriormente:
El coche que está
en la esquina ha tenido ya varios accidentes.
|
El pronombre relativo aparece
inmediatamente después de su antecedente. Sólo en algunas ocasiones pueden
aparecer otras palabras entre estos dos elementos (por ejemplo, preposiciones):
La silla en la que estás
sentado pertenecía a mi abuela.
|
Si la oración de relativo no va
precedida por una preposición, se usa el pronombre que. Si se usa
una preposición se suelen utilizar las fomas el/la(los/as) cual(es),
el/la/los/las que:
El estudiante que no
asista a clase, no tendrá una copia de los apuntes.
|
No me gusta esa mesa por
la cual has pagado tres mil pesos.
|
Lo que y lo cual se utilizan cuando
el antecedente es la oración principal completa:
No habló en toda la clase, lo
cual nos dejó un poco desconcertados.
|
Pronombres interrogativos
¿Qué?, ¿cuál?, ¿cuánto/a(s)?,
¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?
|
¿qué? + ser = requiere una
definición.
¿cuál? + ser = requiere una
elección.
La preposición siempre precede al
pronombre interrogativo.
Pronombres exclamativos
¡Qué + nombre, adjetivo o
adverbio!, ¡cómo + verbo!, ¡cuánto + nombre o verbo!, ¡cuántos, as + nombre!,
¡quién + verbo!
|
Ejemplos:
¡Cómo gritan!
|
¡Qué libro tan
interesante!
|
¡Quién lo diría!
|
Pronombres reflexivos
Según la construcción de la frase,
los pronombres personales de sujeto pueden cambiar su forma, pasando a ser
pronombres reflexivos o reflejos:
Pronombres de sujeto
|
Cambian a Pronombres reflexivos o reflejos
|
Yo
|
Me
|
Tú
|
Te
|
Él, ella, usted
|
Se
|
Nosotros, nosotras
|
Nos
|
Vosotros, vosotras, vos
|
Os
|
Ellos, ellas, ustedes
|
Se
|
Ejemplos:
Yo me llamo
Andrés
|
Tú te miras al
espejo
|
Ella se peina el
cabello
|
Nosotros nos contamos
|
Vosotros os guardáis
|
Ellos se ayudan
|
En las oraciones reflexivas, el
pronombre reflexivo puede hacer función de complemento directo o de complemento
indirecto.
Yo me afeito.
(CD me)
|
Él se lava los
pies. (CI se)
|
FASE DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
FASE
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
ESTRATEGIAS
POR: YENIS CAROLINA BROCHERO
Dentro
de la actividad a realizar es importante buscar distintas formas de aprendizaje
que permitan una mejor aceptación y asimilación de los temas a desarrollar,
para las unidad y lecciones trabajadas en las fase anterior, expongo a
continuación las dos (2) estrategias didácticas para la aplicación
correspondiente a la unidad y lecciones que escogí, así:
“COMUNICACIÓN Y
VIRTUALIDAD”
1.
DIVERSIDAD DE PASATIEMPOS
2. “SOPA DE
LETRAS” POR: YENIS CAROLINA BROCHERO
3.
COMPETENCIA
COMUNICATIVA
“ENCUESTA”
POR: YENIS CAROLINA BROCHERO
Dentro de esta estrategia va la segunda
lección que trabaje “competencia
comunicativa y también parte del cuadro comparativo trabajado anteriormente
con el resto de contenidos y lecciones, creado con la herramienta de Google
Docs
Encuesta " Lengua materna I"
Valoración de los conocimientos
adquiridos dentro del curso de Lengua Materna I (UNAD)
¿Qué es la competencia comunicativa? *
o
Es la habilidad de utilizar bien el
proceso de comunicación para intercambiar e interpretar significados con un
modo de actuación adecuado
o
Es el aspecto teórico y la actividad
practica enfatizando las capacidades del individuo y el vínculo entre el saber
y su aplicación.
o
Es el desarrollo de aptitudes y
conocimientos entre lo social y lo cultural
o
Es un desarrollo educativo
¿Qué es la Competencia paralingüística. ? *
o
son formas lingüísticas de
comunicación
o
Es la manera como la persona acompaña
su mensaje verbal a la hora de comunicarse
o
Es el manejo de signos gestuales y
movimientos corporales
o
Es la articulación de signos
organizados.
¿Qué es el Lenguaje verbal? *
o
Formas de composición utilizando los
sufijos y prefijos
o
Vocablo o expresión que un idioma toma
de otro
o
Relación de signos de relación de
dependencia con algún objeto
o
Es el conjunto de elementos (fonemas y
morfemas, las cuales se combinan para trasmitir un mensaje.
¿Qué es La ortografía? *
o
Habilidades de aplicación del uso de
los signos lingüísticos y verbales,
o
Parte de la gramática en la correcto
de la aplicación de palabras que entre sí mantienen relaciones de oposición,
semejanza e identificación
o
Parte de la gramática que enseña a
escribir correctamente mediante el adecuado empleo de las letras y de los
signos auxiliares de la escritura
o
Ámbito de signos lingüísticos
¿Qué es el pronombre? *
o
signos lingüísticos
o
Son palabras o morfemas cuyo referente
no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se
han nombrado
o
Sujeto gramatical que hace parte de un
acción
o
ninguna de las anteriores
¿Qué es el sustantivo? *
o
Son palabras cuyos referentes son
clases de entidades fijas
o
Estados de hechos o relaciones
gramaticales
o
Estructuras gramaticales
o
ninguna de las anteriores
¿Cuáles son los elementos de la comunicación? *
o
El emisor, el locutor, el receptor y
el interlocutor
o
El código, el canal, interlocutor y
contexto
o
El emisor, el locutor y el contexto
o
El mensaje, el emisor, el receptor, el
código, el canal y el contexto.
*
¿Cuáles con
las dos clases de comunicación?
o
La interpersonal y la social
o
La cultural y la social
o
La interpersonal y cultural
o
La social y la popular
¿Qué es el signo lingüístico?
o
Es una construcción gramatical que
define el objeto
o
Es una construcción social que
funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en
lugar de otro
o
Es un sistema arbitrario en el sentido
que la unión entre el significado y el significante
o
Es una parte de la gramática
contextual
¿Cuáles son las habilidades comunicativas?
o
Leer, expresar, imaginar, escuchar
o
hablar, escribir,imaginar, leer
o
escuchar, leer, expresar, escribir
o
hablar,leer,escribir,escuchar
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
POR: YENIS CAROLINA BROCHERO
CUADRO COMPARATIVO E HISTORIETA
POR: ELIZABETH PAEZ .
En las estrategias didacticas para el aprendizaje son acciones especificas
que facilitan la ejecucion de la tecnica. Son actividades especificas flexibles
y permiten ajustar la tecnica a las caracteristicas del grupo, se basa en
procesos de tomas de decisiones (consiente e intecionales) en los cuales el
alumno elige y recuepera de manera coordianada los conociemientos que necesita
para cumplir una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caracteristicas
de la situacion educativa en que se produce la accion.
PARTICIAPACION
|
EJEMPLOS DE TECNICAS Y ACTIVIDADES
|
AUTOAPRENDIZAJE
|
Estudio invidual.
Busqueda y analisis de informacion.
Ensayos.
Tareas, proyectos, investigaciones.
|
APRENDIZAJE INTERACTIVO
|
Exposiciones
del profesor.
Conferencia
de un experto.
Entrevistas.
Visitas.
Debates.
Juegos de
roles
Simulaciones.etc…
|
APRENDIZAJE COLABORATIVO
|
Solucion de casos.
Metodo de proyectos.
ABP.
Discusión y debates.
|
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
|
|
CLASIFICACION
|
DEFINICION
|
COGNITIVAS
|
Hacen referencia a la integracion del nuevo material
con el conocimiento previo del estudiante.
|
METACOOGNITIVAS
|
Hacen referencia a la
planificacion, control y evaluacion por parte de los estudiantes de su propia
cognicion o conocimiento.Conjunto de estrategias que permiten el conocimiento
de los procesos mentales, asi como el control y regulacion de los mismo con el
objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
|
SOCIOAFECTIVAS
|
Es una serie de estrategias de apoyo que incluyen
diferentes tipos de recursos que contriobuyen a que la resolucion de la tarea
se lleve a buen termino, tienen como finalidad sensiblizar al estudiante con
lo que va a aprender, y esta sensibilizacion hacia el aprendizaje integra
tres (3) ambitos los cuales son: la motivacion, las actitudes y el afecto.
|
HISTORIETA
ORGANIZADOR GRÁFICO
SOBRE
CAPITULO 2: LA LENGUA COMO SISTEMA Y LA
LECCIÓN 6: EL SÍGNO LINGUÍSTICO
POR: GERMY ALEJANDRO CAICEDO FRANCO
MAPA CONCEPTUAL SOBRE
LECCIÓN 8: HABILIDADES
COMUNICATIVAS: LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR Y HABLAR
POR: GERMY CAICEDO
HABILIDAD
|
CARACTERISTICAS
|
LEER
|
Se
considera como la comprensión del significado de un texto. El acto de leer es un proceso de
interacción entre una persona dotada de saberes culturales, políticos,
intereses y un texto que es portador
de un significado, de una perspectiva cultural, política o ideológica.
La
lectura no debe ser mecánica, sino un hecho orientado, hacia el aprendizaje
de un conocimiento.
|
ESCRIBIR
|
Es
una actividad social de carácter individual a través de la cual se configura
un mundo y se pone en juegos saberes, competencias e intereses y que a la vez
está determinado por un contexto socio-cultural y pragmático (o de las
prácticas).
|
ESCUCHAR
|
Escuchar
tiene que ver con el reconocimiento de
la intención del hablante, el reconocimiento del contorno social, cultural,
ideológico desde el cual se habla.
|
HABLAR
|
Para
hablar es necesario asumir una posición de enunciación y propósito.
|
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IMPORTANCIA
DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS
POR:
GERMY CAICEDO FRANCO
ESTRATEGIA
|
IMPORTANCIA
|
Taller de Aplicación
|
En
el Taller cada estudiante observa cómo cada compañero/a ha resuelto el mismo
problema, enriqueciendo así sus puntos de vista y sus posibilidades de
aprendizaje. Además, promueve dentro de los estudiantes una actitud crítica
constructiva al permitir el planteamiento de actividades de evaluación del
trabajo de los demás según los criterios previamente y claramente
establecidos.
|
Diversidad de Pasatiempos
|
Los
pasatiempos proporcionan entretenimiento, una manera de conectarse con
personas que comparten tu entusiasmo, y la oportunidad de aprender
continuamente cosas nuevas y desarrollar un conjunto de habilidades.
|
Cuadro Comparativo
|
Los
cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje
muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias
entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones. Permite la organización
y sistematización de la información a comprender, constituyéndose en una
estrategia importante para el aprendizaje significativo.
|
Encuesta
|
La
encuesta es una técnica de investigación de campo; para lograr un mayor
acopio de información, la encuesta suele utilizarse como una alternativa a
las restricciones que presenta la observación. Se basa en la realización de
ciertas preguntas encaminadas a obtener determinados datos.
|
Organizador Gráfico
|
Los
organizadores gráficos son herramientas que permiten al educando obtener una
visión global de determinado información, en cualquier tema o materia.
Robert
Marzano en su libro Dimensiones del Aprendizaje (ITESO 1997) propone el uso
de organizadores gráficos como una estrategia para “construir significado”.
Partiendo
de esta idea, podemos afirmar que el alumno se podrá apropiar de forma más
sencilla del conocimiento, con el uso de esta herramienta.
|
Formulario de Evaluación
|
La
evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y tiene repercusión
directa en el trabajo y la evolución de la organización.
|
Relato
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Un
relato mantiene la atención constante del receptor, además resulta atractivo
por sus características y fija casi de forma perfecta el conocimiento en las
mentes de las personas.
|
Historieta
|
Hay
un hecho: a muchos niños les gusta leer historietas. Como en el caso de la
televisión, no tiene sentido ignorar o tratar de abolir un medio de
comunicación de masas que se impone. Lo adecuado es encauzarlo de modo
positivo y transformarlo en un facilitador de procesos superiores y no en
obstáculo para ellos.
|
El diseño de un video
|
Las
personas que ven un video son más proclives a tomar alguna acción si lo que ven está bien conducido.
|
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