CAPITULO 2: LA LENGUA COMO SISTEMA
Un sistema es una serie de reglas o principios sobre una materia, racionalmente enlazados entre sí.
Esto a nivel general. En cuanto a la lengua, desde el Curso de Lingüística General de Ferdinand de
Saussure, se habla de la misma como sistema cuyos elementos son los signos. La estructuración de dicho
sistema se da en la medida en que la lengua opera mediante reglas que relacionan cada uno de los
signos lingüísticos. A continuación trataremos sobre los aspectos fundamentales de la conformación de
dicho sistema.
Lección 6: El signo lingüístico
El concepto general de signo hace referencia a una cosa u objeto
que por su naturaleza o por convención social evoca la idea de otra en el
pensamiento, lo que implica utilizar algo para referirse a otro algo. Los
signos son de varias clases, destacándose los siguientes:
Íconos. Son signos intencionados donde se da similitud entre el
objeto representado y su representación; tal el caso de las
representaciones gráficas, la fotografía, los dibujos y los mapas.
Indicios. Son los signos que sin parecerse al objeto significado
mantienen con éste alguna relación de dependencia. Por ejemplo, la
nube oscura como indicio de lluvia.
Símbolos. Son signos intencionados cuya relación con lo representado tiene como base una
convención o acuerdo arbitrario entre los usuarios, sin que exista semejanza ni parecido entre el
signo como tal y lo que representa. Es el caso de la lengua, donde la asociación entre una palabra
y su concepto es puramente simbólica, requiriendo que previamente exista en el usuario de la
misma la capacidad de asignarle el significado a las palabras de acuerdo con el código
aprendido.
Los signos lingüísticos corresponden a la clase o modalidad de
símbolos y como tales son conjuntos binarios, o de dos elementos, así:
El significante o expresión. Denominada inicialmente por
Saussure como imagen acústica, corresponde propiamente a la
palabra como tal, a su manifestación sonora o gráfica. En
cuanto a expresión sonora puede estar conformado por un
fonema o una secuencia de fonemas, o en la escritura por una
o más letras.
El significado, contenido o concepto. Corresponde al plano de la significación o al sentido de la
palabra, o más exactamente al contenido semántico de la palabra gráfica o sonora ubicada
dentro del sistema y del contexto en el que se da la comunicación.
Lección 7: Lenguaje verbal y competencia lingüística
Anteriormente nos referíamos a la competencia lingüística
como el conjunto de saberes del código de la lengua y las reglas
que rigen la construcción y emisión de palabras y oraciones, o los
conocimientos intuitivos y prácticos que el usuario posee de su
propia lengua. Dentro de esa competencia vale destacar la
importancia del lenguaje verbal, al que podemos definir como el
conjunto de elementos (fonemas y morfemas), más los rasgos para
combinarlos de acuerdo a las normas de la morfosintaxis y así
construir mensajes con significado.
Lección 8: Hablar, escuchar, leer y escribir
Desde siempre, haciendo referencia al estudio de la lengua se ha hablado de las cuatro habilidades
comunicativas básicas de la misma: leer, escribir, hablar y escuchar. En la práctica comunicativa y de
acuerdo a las necesidades de cada época se ha dado mayor o menor importancia a cada una de esas
habilidades. Así por ejemplo, en épocas antiguas, donde primaba la oralidad, la educación enfatizaba en
la capacidad de hablar en público y, por consecuencia la capacidad para saber escuchar. En tanto que en
la actualidad y en periodos recientes han sido la lectura y la escritura las actividades en las que se ha
puesto mayor interés, sin dejar de lado que especialmente en el nivel académico superior se enfatiza en
las técnicas y procedimientos para hablar en público. Desglosando un poco cada una de esas habilidades
más allá de múltiples y profundas teorías psicológicas y lingüísticas, veamos cómo se caracterizan tales
habilidades.
Lección 9: La Palabra
En la definición tradicional, palabra es cada uno de los segmentos del
discurso (oral-escrito) limitado por pausas o espacios, determinado por el
acento y dotado de una función significativa.
Sin embargo, en la perspectiva más profunda de un estudio de la lengua,
dicho concepto es más amplio y complejo por cuanto nos remite a diferentes
enfoques desde disciplinas como la fonética, la morfología, la sintaxis o la
semántica. Así, para avanzar en el concepto de palabra debemos aclarar
varios elementos relacionados con la misma
Monema. Se considera que es la parte más pequeña de la lengua que tiene significado. Por
ejemplo: tren = vehículo /cito/ = (significado de) pequeño.
Existen dos clases de monemas:
Lexemas. Son los monemas que contienen el significado básico de las palabras. Ejemplo:
cas-a, cas-ita, cas-eta.
Morfemas. Son los monemas que agregan otros significados a los lexemas. Cuando van
delante de éstos se llaman prefijos, ejemplo: in-visible. Si van detrás se llaman sufijos,
ejemplo: pan-adero.
Lección 10: La gramática
Teniendo en cuenta que una lengua es fundamentalmente un sistema, requiere contar con una
ciencia del lenguaje que permita su descripción y estudio; esa función la cumple la gramática, definida en
términos generales como el estudio de los elementos, reglas y principios que regulan el uso de una
lengua.
Desde el punto de vista del estudio gramatical del Español, suelen tenerse en cuenta los siguientes
cuatro aspectos:
La fonética y la fonología. Los dos términos provienen del griego fono, equivalente a “voz” o
“sonido”. La fonética se encarga de estudiar la lengua en cuanto a su manifestación sonora, o
respecto a los sonidos físicos que forman parte de la expresión lingüística; en tanto que la
fonología describe el funcionamiento de esos sonidos en la expresión, desde la parte
significativa.
La sintaxis y la morfología. La primera se refiere a la manera como se combinan, relacionan y
organizan las palabras dentro de la expresión, mientras que la morfología tiene en cuenta la
forma de las palabras en cuanto a su función y significación. En ocasiones los dos términos se
fusionan en el de “morfosintaxis”, dando a entender que en el uso de la lengua existe una
integración funcional entre la combinatoria y la forma de las palabras
.
La semántica. (del griego semantikos = significado, a la vez derivado de sema = signo). Estudia
todo lo relacionado con el significado, sentido o interpretación de las palabras en cuanto a signos
lingüísticos de carácter simbólico. Esta disciplina, además, tiene relación directa con lo lexical,
respecto a la significación de las palabras en un contexto social determinado o la organización de
léxicos o de diccionarios.
La pragmática. Estudia especialmente la manera como el contexto, entorno o circunstancias
físicas o culturales condicionan el uso de la lengua.
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